Cuidando la Comunicación

Infecciosos

Escrito por cuidando-comunicacion 06-03-2009 en General. Comentarios (0)
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En la clase de "Generalidades de la comunicación" del 25 de febrero nos acordamos del error cognitivo <Etiqueta> a raíz de uno de nuestros "teatrillos" en los que se nombró la planta de "Infecciosos". La planta de "Infecciosos" junto con otras como la de "Sangrantes" destacan de la mayoría de las demás por poseer un nombre no vinculado de forma directa a una especialidad médica. Jugando con la literalidad, el hecho estar ingresados en una de estas dos plantas nos conviertiría en personas infecciosas o en personas sangrantes (la traducción literal al inglés no deja de ser divertida: bloody people), con el riesgo de que tomemos la parte por el todo y nos olvidemos de otras consideraciones individuales, tal vez más sobresalientes, dejando a un lado la visión integral de la persona. En este sentido, conviene recordar aquello que nos dicen los neurolingüistas (aquello con lo que experimentamos de alguna manera cada vez que realizamos la técnica de Volver a Pensar) acerca de considerar al lenguaje como constructor de la realidad. Considerando lo anterior, en nuestras organizaciones hospitalarias podrían pulular en este preciso momento entes como el Infeccioso de la 4 o la Sangrante de la 3, circunstancia claramente mejorable desde los puntos de vista emocional, comunicativo y ético.

Sin embargo, desde la perspectiva de la Comunicación Centrada en el Paciente, sí que encontraríamos una virtud común en las dos plantas. Ambas hacen una referencia directa a los pacientes (es decir, al centro del sistema) y no a ninguna especialidad sanitaria. Entonces, ¿qué alternativas podríamos encontrar para una denominación más terapéutica de estos servicios que sea diferente a una posible Unidad de Enfermedades Transmisibles, o a una Unidad de Hemorragias...?

Conocemos hospitales británicos en los que sus diferentes unidades, a excepción de algunas como UCI o Urgencias, tienen por nombre el de distintos árboles, o denominaciones como "El bosque de la lluvia", en el caso del hospital infantil, o nombres de personajes ilustres que sufrieron una determinada enfermedad, como es el caso de la Bobby Moore Unit, llamada así en honor del defensa capitán de la selección inglesa de fútbol, campeón del mundo con la misma en 1966, y que enfermó de cáncer algunos años después... ¿Puede ser esta una respuesta válida para nuestra organización y, lo que es más importante, para nuestros pacientes?

Cuánto me gustaría que nos animáramos a promover una iniciativa que fuera capaz de enfrentarse con la enormidad de estas pequeñeces, a su gasto emocional y relacional, y que las plantas no fueran sólo de otorrinos, oncos, traumas, infecciosos, o sangrantes... Es muy probable que para llevarla a cabo de una manera inteligente necesitemos de un equipo multidisciplinar formado por pacientes, sanitarios, lingüistas... Adelante

 

Pedro Ventura

 

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Presencia

Escrito por cuidando-comunicacion 13-12-2008 en General. Comentarios (0)

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Quiero compartir con vosotros una de las intervenciones de enfermería que más me gustan y que "le viene que ni pintada" a nuestro cuidado de la comunicación , se llama Presencia. Su definición es la siguiente: permanecer con otra persona durante los momentos de necesidad, tanto física como psicológica. Sus Actividades son las que siguen:

 

  • Mostrar una actitud de aceptación
  •  
  • Comunicar oralmente simpatía o comprensión por la experiencia que está pasando el paciente
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  • Ser sensible con las tradiciones y creencias del paciente
  •  
  • Establecer una consideración de confianza y positiva
  •  
  • Escuchar las preocupaciones del paciente
  •  
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  •  
  • Permanecer en silencio, si procede
  •  
  • Establecer contacto físico con el paciente para expresar la consideración, si resulta oportuno
  •  
  • Estar físicamente disponible como elemento de ayuda
  •  
  • Establecer una distancia entre el paciente y la familia, si es necesario
  •  
  • Ofrecerse a quedarse con el paciente durante las interacciones iniciales con otras personas de la unidad
  •  
  • Ayudar al paciente a darse cuenta de que se está disponible, pero sin reforzar conductas dependientes

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  • Permanecer con el paciente para fomentar la seguridad y disminuir miedos
  •  
  • Reafirmar y ayudar a los padres en su papel de apoyo de su niño
  •  
  • Permanecer con el paciente y transmitirle sentimientos de seguridad y confianza durante los periodos de ansiedad
  •  
  • Ofrecerse a entrar en contacto con otras personas de apoyo (cura/rabino), si procede
  •  

Como sabemos el conjunto de actividades de las intervenciones de enfermería no es un "compartimento estanco", se enriquece con nuestras aportaciones: ¿Cuáles podrían ser las nuestras? ¿Qué os parece la intervención?

Eco emocional

Escrito por cuidando-comunicacion 07-12-2008 en General. Comentarios (0)

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Ante un acompañante intrusivo

Escrito por cuidando-comunicacion 07-12-2008 en General. Comentarios (0)

ANTE UN ACOMPAÑANTE INTRUSIVO

 

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Animaremos al acompañante a que diga todo lo que cree que debe decir. A través de este "vaciaje de la interferencia" le daremos la importancia que el acompañante cree que merece. Le agradeceremos su colaboración y le pediremos que permita ahora al paciente expresar su opinión, dudas, inquietudes, etc.

 

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En el caso de que el acompañante siga interrumpiendo, le utilizaremos como "puente" para obtener la información directamente del paciente. A partir de la respuesta del acompañante reenviaremos la pregunta al paciente: "¿Qué opina usted sobre lo que dice su hermana?" De esta manera, le ofrecemos la oportunidad de corroborar la información, negarla o darnos su punto de vista.

 

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Si aún así no conseguimos que el acompañante permita al paciente hablar, procederemos a una "negociación" con el acompañante. Le pediremos directamente establecer unos turnos de intervención que nosotros moderaremos y ellos tendrán que respetar.

 

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Si, finalmente, ninguna de las técnicas anteriores funcionan, buscaremos un "nuevo entorno" para nuestra entrevista en el que el acompañante no esté presente. Podemos optar por pedirle al paciente que nos acompañe a otro espacio de la misma habitación (aprovechando para pesar al paciente o realizarle una exploración física en la camilla o cama, por ejemplo) o invitando al acompañante a que abandone la habitación. No debemos olvidar agradecerle al acompañante la información aportada y su colaboración.

 

Las 10 reglas de oro de la entrevista clínica

Escrito por cuidando-comunicacion 07-12-2008 en General. Comentarios (0)

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LAS 10 REGLAS DE ORO DE LA ENTREVISTA CLÍNICA

 

1. ACTITUD EMPÁTICA

 

2. TOMAR NOTAS para:

  • no olvidar nada importante
  • concentrarse mejor en escuchar
  • no realizar un esfuerzo de memoria innecesario

 

3. DAR SEÑALES NO VERBALES DE ESCUCHA:

  • asentir
  • postura
  • proximidad
  • contacto visual
  • gestos
  • etc

 

4. DAR SEÑALES VERBALES DE ESCUCHA:

sonidos (si, uhm,...)

parafrasear

anima a continuar hablando

 

preguntar

para obtener más información

resumir

para confirmar la información, para eliminar dudas

 

5. NO ANTICIPAR, NO SUPONER LO QUE EL OTRO VA A DECIR

 

6. NO CORTAR

 

7. REFORZAR AL OTRO POR HABLARME

 

8. DEJAR HABLAR

  • no interrumpir aprovechando las pausas
  • no contestar uno mismo las preguntas que formula

 

9. MANTENER LA ATENCIÓN, PERO NO ESTAR EN TENSIÓN

 

10. ANTES DE TERMINAR, REFORMULAR LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

 

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