Cuidando la Comunicación

Poesía, emociones y comunicación en el blog IV

Escrito por cuidando-comunicacion 28-06-2010 en General. Comentarios (0)

Fuente: Mayor F. (2008) En pie de paz. Gedisa. 1ª Edición

 

Estrenar cada día

amanecer

y luz

y calles

y árboles...

Estrenar

brazos abiertos

y palabras de amor.

Estrenar sonrisas

(aunque cueste).

 

Federico Mayor Zaragoza

"¡Yo es que soy muy sincero!"

Escrito por cuidando-comunicacion 28-06-2010 en General. Comentarios (0)

 

¿Hasta qué punto la afirmación del título no llega a ser en muchas ocasiones una forma de legitimar nuestra rudeza, nuestra falta de consideración al otro e, incluso, la justificación de una actitud intimidadora por nuestra parte?

Según Borrell (2004. Cómo trabajar en equipo. Gestión 2000.com. 1ª Edición), el perfil intimidador se caracteriza por “infundir miedo o cercenar la autoestima de colaboradores o subalternos con la finalidad de ganar en influencia. Las personas que establecen este tipo de relación pueden hacerlo por varios motivos:

      • Por lo general son individuos que han aprendido a relacionarse de esta manera, y creen en las ventajas de este estilo.
      • Otras veces el intimidador manifiesta con su conducta un resentimiento (p.e. tener en su día responsabilidades y ser apartado de ellas)
      • También puede ser utilizado por un subalterno para mantener a raya a los jefes (sólo cuando esté muy seguro de no ser despedido.
      • Finalmente puede poner de manifiesto un problema de personalidad (p.e. una tendencia sádica o una agresividad excesiva)”

¿Cuál puede ser la manera de actuar ante esta actitud, dentro de los márgenes de una comunicación inteligente y saludable?

Paralelamente, a veces parece que el concepto de asertividad no llega a ser bien entendido:

En una papelería hay dos señoras esperando ser atendidas; cuando el dependiente está disponible, tímidamente se acerca una de ellas al mostrador y, en ese momento, la otra le espeta, con mirada desafiante y gesto adusto: "¡Me toca a mí!" y, dirigiéndose a su acompañante, dice: " Hay que ser asertiva, ¿no?" ¿Realmente pensáis que esta señora tuvo una actitud asertiva?

La definición de Olga Castanyer (2007. La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclee de Brouwer. 26ª Edición) que proponemos en el curso dice así: capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Es decir, expresando nuestras opiniones, deseos, etc. con respeto por uno mismo y por el otro, sin pasividad y sin agresividad, moviéndonos en un terreno donde todos ganemos, en mayor o menor medida.

"¡Dime algo bonito y verdadero!"

Escrito por cuidando-comunicacion 26-05-2010 en General. Comentarios (2)

 

Dame un refuerzo,

 

(¡Anímame, aliéntame, dame espíritu!)

Dime un halago

(Halagar, según la Real Academia de la Lengua, significa Dar a alguien muestras de afecto o rendimiento con palabras o acciones que puedan serle gratas),

Dame una caricia

(Según Erik Berne, las cinco reglas de la felicidad son las siguientes:

No des caricias negativas

No aceptes caricias negativas

Da caricias positivas

Acepta caricias positivas

Pide caricias positivas).

Porque voy a estar más dispuesto a colaborar al demostrarme tu aprecio,

porque voy a estar más proclive a cumplir con las buenas expectativas que tú tienes sobre mí,

porque vas a reforzar mi autoestima y, al hacerlo, (como apunta Bimbela, entre otros), me sentiré más capaz de intentar cambios de comportamiento, me sentiré más capaz de tomar decisiones, me sentiré más confiado a la hora de decirte cosas de mí que considero mejorables, me sentiré menos “atacado” cuando se me hagan críticas o se me pida algún cambio de comportamiento…

Por todo  eso, ¡refuérzame, halágame, acaríciame… dime algo bonito y verdadero!

(Para hacerlo, ten ojos también para todo lo positivo que hay en ti y en los demás)

 

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Dime_algo_bonito_y_verdadero.jpg 

Manejo empático de la agresividad

Escrito por cuidando-comunicacion 25-04-2010 en General. Comentarios (2)

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/King_Kong.jpg 

Hace unos días, en nuestro pequeño laboratorio de comunicación y dentro de uno de nuestros "teatrillos", el papá de un paciente, Adolfo Carmona, se dirigió en un determinado momento al enfermero que lo atendía en estos términos "Si a mi hijo le pasa algo, me lío a hostias". La literatura científica recoge una serie de recomendaciones para el profesional sanitario que están en la línea de hacer frente a actitudes tan inquietantes desde la empatía. Debajo mostramos algunas de estas recomendaciones

 

Fuente: Barragán N, Francisco R (2005). Mejora de la capacidad empática. El médico. Nº 235. Pp. 31-46

 

      • Intente entender lo que el otro está pensando.
      • Intente entender lo que el otro está sintiendo.
      • Comprenda que a nadie le gusta ponerse agresivo. Generalmente, tras el episodio uno se siente avergonzado.
      • Déjele hablar sin interrupción. La agresividad se va agotando por sí misma.
      • Realice una escucha activa, asienta con la cabeza, vaya murmurando cosas como "le entiendo", "me hago cargo".
      • Una vez en situación de dialogar, reconozca y pida simplemente perdón si el otro tenía razón. A veces, es adecuado hacerlo al principio ya que el paciente no espera que eso ocurra y se desactiva mucho.
      • Si cree que ha habido un mal entendido, intente explicarlo, acceda a la petición si es posible y establezca los criterios para que no vuelva a ocurrir el mal entendido.
      • Despídase amablemente sin dar más importancia al suceso.

 

¿Qué os parece?

Creencias irracionales de Ellis...

Escrito por cuidando-comunicacion 29-03-2010 en General. Comentarios (0)

Fuente: Trechera JL (2007). La sabiduría de la tortuga: Sin prisa pero sin pausa. Almuzara. 1ª Edición

 

´... a través de José Luis Trechera y de su estupendo libro. Estas creencias o ideas irracionales vienen a completar la descripción de los errores cognitivos o malos pensamientos que hicimos al principio del blog.

 

  1. Para ser feliz es necesario caerle bien a todo el mundo
  2. Si queremos sentirnos valiosos, tenemos que entender de todo y demostrar en todo momento que estamos a la altura
  3. Algunos sujetos son malos, infames y merecen el castigo y la reprobación social
  4. Es terrible que las cosas no marchen como uno esperaba
  5. Las desgracias se originan por causas ajenas a uno mismo y son inevitables porque todo está escrito
  6. Si existe la menor posibilidad de que ocurra algo malo, tenemos que estar constantemente preocupados, preparándonos para cuando suceda
  7. Es mejor escurrir el bulto que enfrentarse a las propias responsabilidades
  8. Todos necesitamos apoyarnos en alguien más fuerte en quien confiar
  9. Lo ocurrido en el pasado nos ha marcado para siempre y es, además, el determinante principal de nuestra conducta actual y futura
  10. Debemos vivir como nuestras las turbaciones de los demás y sentirnos muy preocupados por ellos
  11. Para cada problema "sólo existe una solución que es la mejor". Cualquier otra forma de actuar será un error contraproducente

 

¿Qué consecuencias se nos ocurren para cada una de estas creencias irracionales? Por ejemplo, para la primera Trechera sugiere que se pone fuera de sí el control del propio bienestar, ya que depende de otros. Para la segunda...