Cuidando la Comunicación

Enfermería y su autoconcepto


En el pasado mes de enero apareció un artículo en una revista norte-americana titulado Autoconcepto de las enfermeras y calidad de los cuidados percibida; en él, la doctora Andrews y sus co-autoras se preguntaban cómo las enfermeras se veían a sí mismas en el desempeño de sus funciones, y también sobre cuáles eran los factores, según el propio personal de enfermería, que más afectaban a dicho desempeño; para ello, se analizaron con metodología cualitativa comentarios provenientes de 308 enfermeras de unidades médico-quirúrgicas de adultos de un hospital estado-unidense, siendo el 95% de la muestra profesionales mujeres. Del análisis de los resultados se extrajo lo siguiente:

 

·       Las enfermeras se sentían sobrepasadas de trabajo y abrumadas (por las características de los pacientes, por la carga administrativa, por la búsqueda de resultados de enfermería, por las demandas del personal médico, por un número insuficiente de enfermeras en la plantilla, por insuficiente «poder para actuar»). Este es uno de sus comentarios al respecto: Estamos constantemente forzadas a atender a un mayor número de pacientes y al mismo tiempo tenemos responsabilidad directa sobre la seguridad y la satisfacción de estos mismos pacientes.

·       Con falta de eficiencia (por los mismos miembros del equipo de enfermería, por otros componentes del equipo sanitario,…): Hay quien no hace lo que se espera y esto añade más estrés a la hora de conseguir que todas las cosas se hagan como es debido.

·       «Papeleo» (cualquier forma de documentación): Hay demasiado «papeleo».

·       Con frustración (por carencia de material, de seguridad, por recortes presupuestarios, por la calidad del cuidado, por la gerencia, …): Una de mis mayores frustraciones en la unidad donde trabajo es que no cuento con el suficiente material.

·       En cuanto al respeto (cuando se plantea/n su valor como profesionales, con la posibilidad de participar en la toma de decisiones, en las relaciones de colaboración con el personal médico, …): Las enfermeras en general estamos sobrepasadas de trabajo y poco apoyadas.

·       En cuanto a la responsabilidad: Hay demasiada responsabilidad sobre las enfermeras.

·       En cuanto a los valores de la enfermería (con el altruismo, con el trabajo en equipo, …): ¡Enfermería es la profesión del cuidado! Yo, como otras, me pongo la última. Siempre hay alguien primero.

·       En cuanto a la relación enfermera-paciente (con una percepción de interferencia, con la percepción de que la enfermería está siendo apartada de la clínica, …): La presencia de enfermería es esencial en la curación… Si restringes el tiempo de esa presencia…

·       En cuanto a la falta de tiempo (con sus limitaciones y conflictos derivados): Se espera demasiado de ti en el trabajo –no hay tiempo para conseguir unos buenos resultados.

·       En cuanto a su salud personal, comprometida; su bienestar y autocuidado; sus quejas físicas y emocionales: En el trabajo como enfermera me resulta muy difícil encontrar tiempo para mí misma, incluso para comer, usar el estar o incluso sentarme por unos momentos.

·       Con su salario: Tenemos exceso de trabajo y estamos mal pagadas.

 

Las autoras concluyen el estudio subrayando lo vinculado que está el autoconcepto del profesional con los resultados en salud, apelando a un mayor cuidado del mismo y de los factores de los que depende.

Desde el blog nos preguntamos hasta qué punto las compañeras/os de enfermería de España pueden verse reflejadas en éste espejo.

En nuestro Cuidando la Comunicación relacionamos el autoconcepto y la autoestima con los estilos relacionales… ¿A qué estilo relacional podría conducir el autoconcepto aquí descrito?

 

Fuente: Andrews DR, Burr J, Bushy A (2011). Nurses´ Self-Concept and Perceived Qualityof Care, A Narrative Analysis. Journal of Nursing Care Quality. Vol. 26, Nº1, pp. 69-77.

 

Comentarios

Yo tambien me siento infravalorada, explotada y mal pagada.Estoy pensando en dejarlo porque no creo que aguante mucho mas

Yo tambien me siento infravalorada. Estoy pensando en dejarlo porque no creo que aguante asi mucho tiempo.

Un abrazo solidario Jose.

Me siento totalmente reflejado con el resultado de este estudio. Poco valorado por la administracion y la sociedad y por supuesto mal pagado despues de sacrificarme y sacar mi carrera. Sindrome de burn-out (tengo todos los sintomas) Estoy pensando en dejarlo.

Añadir un Comentario: