Cuidando la Comunicación

Una familia árabe

   Marilyn R. McFarland 1 propone que resolvamos el siguiente caso

 

atendiendo a lo propuesto por Leininger en su teoría del cuidado transcultural:

 

   “Un anciano musulmán, árabe-americano, que hablaba un inglés muy precario, tuvo un ingreso hospitalario por un dolor creciente, en reposo, de su pie izquierdo, el cual estaba frío, pálido y con historia quirúrgica. El anciano sufría numerosos problemas crónicos de salud (diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica), aparte de haber padecido un infarto agudo de miocardio y varios accidentes cerebro-vasculares. Durante su ingreso, a raíz de aparecer dolor abdominal, se le realizó una colecistectomía.

   Esta persona tenía una nutrida familia, que incluía a su esposa, 9 hijos y muchos nietos. Su mujer insistía en que todos sus miembros tuvieran acceso cada día a la visita hospitalaria. La familia demandaba que el paciente estuviera orientado hacia la Meca mientras que realizaban sus oraciones junto a él. Acudían a la habitación con pasajes del Corán grabados que reproducían a los pies de su cama. Las demás familias que visitaban a sus allegados se quejaban a las enfermeras de que la familia árabe había ocupado por entero la sala de espera y que no había posibilidad para que nadie más se pudiera sentar.”

 

   La enfermera Madeleine Leininger propuso tres claves para ofrecer unos cuidados "culturalmente" coherentes y que podrían servir a nuestro objetivo:

 

·         Mantenimiento del cuidado cultural: acciones y decisiones del profesional que asisten, apoyan, facilitan o hacen posible la ayuda a las personas de una cultura particular a conservar o mantener valores significativos y estilos de vida para el bienestar, el restablecimiento de la enfermedad, o el afrontamiento de la discapacidad o el proceso del morir. Esto lo hacemos posible como profesionales cuando empleamos la escucha activa, la actitud empática y la aceptación del otro (no juzgarlo moralmente, ni con palabras ni con gestos).

 

·         Acuerdo o negociación en el cuidado cultural: acciones y decisiones del profesional que asisten, apoyan, facilitan o hacen posible la ayuda a las personas de una cultura particular para la adaptación a / negociación con otros, con el objetivo de obtener unos significativos, benéficos y congruentes objetivos en salud. Esto lo hacemos posible como profesionales cuando, por ejemplo, conseguimos involucrar al equipo para que explique claramente la situación médica y sus requerimientos; o cuando pedimos opinión y llegamos a determinados pactos con el familiar de referencia -previamente identificado (un solo acompañante en la habitación durante las intervenciones del equipo; uso de auriculares para la reproducción de los versos coránicos; limitación del número de familiares en la sala de espera…).

 

·         Remodelación o reestructuración del cuidado cultural: acciones y decisiones del profesional que asisten, apoyan, facilitan o hacen posible la ayuda a las personas de una cultura particular a reorganizar, cambiar o modificar sus estilos de vida para unos nuevos, diferentes y beneficiosos objetivos en salud. Esto lo hacemos posible como profesionales cada vez que usamos técnicas como la reestructuración de ideas (en cuanto a la confianza en el equipo, a la conveniencia de determinadas normas dentro de la unidad, a la consideración a la presencia de otros pacientes…) y nos comunicamos de manera asertiva (estilo relacional generador de confianza).

 

   Para llegar a buen puerto, también nos podemos beneficiar de algunas interesantísimas reflexiones extraídas del libro de Manuel Moreno, "El cuidado del otro" 2:

 

"No es posible cuidar desde la frialdad de la distancia, porque cuidar es interrelacionarse con la persona cuidada."

 

"Es necesario, desde el mantenimiento de la cercanía al paciente como un valor central del cuidado, garantizar el funcionamiento de la institución, que obliga al mantenimiento de determinadas normas y reglas. Se trata, entonces, de establecer una relación terapéutica basada en el equilibrio entre la ética del cuidado y la ética de la justicia."

 

"Mantener una distancia terapéutica implica entender el cuidado desde el concepto de relación de ayuda, es decir, como un proceso mediante el cual una persona ayuda a otra a solucionar problemas desde la dirección de la persona ayudada (Luis Cibanal)."

 

"Para los pacientes, sentir la presencia de la enfermera, su disponibilidad y comprensión les resulta fundamental, más allá de que algunos problemas tuvieran o no solución. La indiferencia o el mecanicismo es lo que más duele al paciente."

 

"Un enfoque antropológico del cuidado consiste en una aproximación global que sitúe al paciente en su contexto y permita conocer sus hábitos y costumbres de tal forma que los consejos e intervenciones que se realicen tengan por base ese conocimiento concreto."

 

   Por último, a nuestro auxilio acuden dos citas de ilustres personajes:

 

El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.

Cervantes

 

Si tú eres diferente de mí, lejos de herirme, tú me enriqueces.

Saint-Exupéry

 

   ¿Qué os parece este enfoque y estas consideraciones? Estoy seguro de que muchos las hacemos realidad cada día en nuestro trabajo. Que esta entrada sirva para reforzarlas. Bienvenidas sean otras opiniones: sentíos libres de expresarlas.

 

   Este post está dedicado a Gloria, una estupenda compañera.

 

1.  Raile M, Marriner A (2010). Nursing Theorists and Their Work. Mosby/Elsevier. 7ª edición.

      

2. Moreno M (2008). El cuidado del otro: un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado. Edicions Bellaterra. 1ª edición.

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