Cuidando la Comunicación

Emociones del otro

Escrito por cuidando-comunicacion 31-10-2008 en General. Comentarios (0)

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Esta es la foto que, recientemente, ganó el primer premio del certamen de fotografía de UNICEF. La niña que vemos tiene alrededor de 12 años y está vestida de novia: es el día de su boda. Parece ser que el señor que está a su lado no es su padre, sino el novio. ¿Qué es lo que nos dice la expresión de la niña?

 

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Esta niña está contenta. Es su noveno cumpleaños.

Esta foto se llevó el tercer premio en el citado certamen.

¿Qué nos hace sentir?

 

Errores cognitivos o...

Escrito por cuidando-comunicacion 31-10-2008 en General. Comentarios (0)

Fuente: Bimbela JL. (2006) Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud. 7ª Edición

 

El material que encontramos a continuación forma parte del contenido de nuestra 1ª clase, Mis emociones. Los errores cognitivos (o nuestros "malos pensamientos") no son más que obstáculos que nos impiden ver la realidad que nos rodea desde una atalaya donde observarla con suficiente calidad, es decir, desde la mayor objetividad, desde la mayor justicia y desde el mayor realismo (pensamiento crítico)... Sin olvidarnos, cómo no, del Tío PP, que no es ni un vino ni un partido político, es el pensamiento positivo

 

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Filtro_mental.jpg Filtro mental (o abstracción selectiva)

Sólo vemos lo negativo de las personas o situaciones. Se nos hace muy difícil ver nada más. Este "mal pensamiento" consigue dramatizar la situación y nos hace sentir peor aumentando nuestras emociones negativas, disminuyendo la sensación de control, la autoestima y la crítica global o destructiva

 

Ejemplos:

Con filtro: Hoy he estado muy lenta con la medicación, he tardado 1 hora en repartirla

 

Sin filtro: He repartido la medicación, ya está conseguido y puedo dedicarme a otras prioridades

¿Se te ocurren otros ejemplos?

 

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http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Etiqueta.jpg Etiquetación

Consiste en coger la parte por el todo. Son los "San Benitos" o los "Una vez que maté a un gato me llamaron Matagatos". Este "mal pensamiento" consigue producir rechazo hacia las personas etiquetadas (incluso a nosotros mismos, si somos nosotros los que nos aplicamos la etiqueta), filtro mental (porque cuando lo utilizamos podemos caer en la tentación de sólo ver aquellos aspectos que confirman lo etiquetado), y no plantearnos el por qué del comportamiento que describe la etiqueta

 

Ejemplos:

Con etiquetaje: "No quiere moverse. Es un vago"

 

Sin etiquetaje: "Dice que le cuesta moverse. Voy a intentar saber por qué"

¿Se te ocurren otros ejemplos?

 

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http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Sobregneralizacion.jpg Sobregeneralización (la foto representa la "Isla de Nunca Jamás")

Cuando utilizamos este "mal pensamiento" lo solemos hacer con las palabras "siempre-todo-nunca-nada-jamás-imposible-ninguno...", intentando sacar conclusiones "totales" de algo particular. Este "mal pensamiento" magnifica lo "oscuro" de las situaciones y aumenta la negatividad emocional ante las mismas, al tiempo que disminuye nuestra sensación de que podemos controlarlas

 

Ejemplos:

Con sobregeneralización: "Siempre me pasa lo mismo... Nunca aprenderé"

 

Sin generalización: "Me suele ocurrir lo mismo ante esta situación. ¿Por qué? Bueno es verdad que muchas veces consigo verlo de otra manera, y es cuando utilizo..."

¿Se te ocurren otros ejemplos?

 

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 http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Jesulin.jpg Adjetivos desmedidos (Sí, como aquello de Im Prezionante, pero en sentido negativo)

 

"Patético... Insoportable... Plomazo... Espantoso...". Este "mal pensamiento" dramatiza los "escenarios" y conduce a que nos sintamos sin suficiente control

 

Ejemplos:

Con adjetivos desmedidos: "Es intolerable, ¿cómo puede ser tan cara dura?"

 

Sin adjetivos desmedidos: "No me gusta que intenten manipularme, me siento violenta"

¿Se te ocurren otros ejemplos?

 

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http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Pensamiento_Anticipatorio_Improductivo.jpg  Pensamientos anticipatorios improductivos (PAI)

Se prevee que van a ocurrir eventos desagradables, indeseables, o incluso nefastos sin anticipar la prevención o alivio de sus posibles consecuencias. Es frecuente que cuando "caemos" en este "mal pensamiento" recurramos a expresiones como seguro que... Y si... consiguiendo con ello aumentar nuestro temor y nuestra ansiedad, sentirnos más vulnerables, y un bloqueo a la hora de encontrar posibles soluciones

 

Ejemplos:

Con PAI: "Seguro que voy a pasar una tarde de perros. Estoy con el nuevo"

 

Sin PAI: "Otras tardes que he pasado con él ha aumentado mi carga. Espero que la experiencia de estos días le haya servido para ser más independiente. ¿En qué le podría ayudar para beneficiarnos ambos?"

¿Se te ocurre algún otro ejemplo?

 

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http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Lectura_Mental.jpg Lectura mental

La frase que definiría este "mal pensamiento" es: "Sé lo que estás pensando, sintiendo, queriendo..." (no tenemos ninguna prueba de ello pero (así lo creemos) lo sabemos). Cuando caemos en las manos de este mal pensamiento la realidad nos "puede dar con las puertas en las narices", al actuar sobre la base de suposiciones que no son ciertas. Puede que si con frecuencia tenemos este "mal pensamiento" sea por la creencia errónea de que la gente, en general, piensa y siente de forma similar a como yo lo hago.

 

Ejemplos:

Con Lectura mental: "Me está dando largas. Lo que le pasa es que no se quiere dar cuenta de que ya no me quiere"

 

Sin lectura mental: "Tal vez no se está enfrentando a la situación. ¿Puede que se trate de que ya no siente lo mismo por mí, y no quiere herirme? Intentaré encontrar el momento oportuno de hablar con él"

¿Se te ocurre algún otro ejemplo?

 

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http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/FCE.jpg Falacia de control por exceso (FCE)

Caemos en este "mal pensamiento" cuando creemos que tenemos todo el control de la situación, que de nosotros es de quien depende el buen curso de las situaciones laborales, personales, sentimentales..., con todo el sentimiento de responsabilidad (angustiosa) que ello acarrea. La culpa y el no saber delegar responsabilidades nos atenazan.

 

Ejemplos:

Con FCE: "No consigo tener en orden la planta"

 

Sin FCE: "Es cierto que, a veces, como hoy, la planta parece desorganizada y me siento algo responsable. Sin embargo, he intentado hacer todo lo posible para que los pacientes respiren un ambiente de orden que les respete confianza. Es verdad que esto no depende solo de mí, sino de muchas circunstancias..."

¿Se os ocurre otro ejemplo?

 

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http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/FCD.jpg Falacia de control por defecto (FCD)

La frase que definiría a este "mal pensamiento" es la de No puedo hacer nada para cambiar la situación, por lo tanto no soy responsable de las consecuencias. La FCD nos dice que variables como  la familia, la economía, la sociedad, el gobierno, el "destino", las drogas... son las que tienen verdadero poder sobre nuestras vidas, y que no merece la pena revelarse contra ello. En realidad, quien nos gobierna es la impotencia y la inacción cuando caemos en las redes de la FCD

 

Ejemplos:

Con FCD: "A mí que no me mire. Las cosas son como son, y llevan mucho tiempo haciéndose así"

 

Sin FCD: "Es normal que se plantee el hacer las cosas de otra manera. En mí quiere una referencia para ver si podemos cambiar. Es difícil. Esta manera de actuar no está mal, pero ¿es la mejor? He oído que en otros centros han elaborado un protocolo diferente para enfrentarse a la misma situación, y el paciente junto con sus familiares están más satisfecho. Voy a investigar un poco sobre ello"

¿Se te ocurre algún otro ejemplo?

 

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http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Enunciacion_deberia.jpg Enunciación "Debería"

Este "mal pensamiento" hace que nuestros deseos se conviertan en obligaciones, llegándonos a crear sentimientos de culpa, en cierta forma gratuitos, cuando no cumplimos con esas "tareas" que nos hemos impuesto.

 

Ejemplos:

Con E Debería: "Debería ser capaz de motivar a mis compañeros"

 

Sin E Debería: "Me gustaría motivar más a mis compañeros"

¿Se te ocurre algún otro ejemplo?

 

Construyendo la Comunicación

Escrito por cuidando-comunicacion 19-10-2008 en General. Comentarios (6)


Hola,

 

Fran, Carmen, Petri, Marisol, María José, Marisol, Andrea, Lola, María Ángeles, Rafael y Lourdes, de la 1ª edición de este 2012, te dan la bienvenida a este blog de tod@s a construir por tod@s, un espacio de encuentro para seguir indagando sobre cómo podemos mejorar nuestras habilidades emocionales y comunicativas, tanto en nuestra vida personal como en nuestro día a día profesional.

En sucesivas visitas se han ido añadiendo comentarios, inquietudes, noticias, dudas... suscitados por el desarrollo del curso o por cualquier otro motivo de interés relacionado con el tema

 

Seguimos conectados

 

Pedro Ventura (Coordineitor-cillo)