Cuidando la Comunicación

Carkhuff y los sentimientos

Escrito por cuidando-comunicacion 06-11-2008 en General. Comentarios (0)
 
Feliz
Triste
Enfadado
Asustado
Confuso
Fuerte
Frustrad
Débil
Eufórico
Radiante
Entusiasmad
Alegre
Exaltado
Gozoso
Contento
Satisfecho
Orgullos
Desesperado
Deprimido
Destruido
Afligido
Amargado
Desolado
Desmoralizad
Desalentado
Apático
Furioso
Exacerbado
Encolerizado
Airado
Irritado
Agresivo
Crispado
Fastidiado
Molesto
Aterrorizado
Turbado
Angustiado
Atemorizado
Inseguro
Ansioso
Temeroso
Disgustado
Intimidado
Aturdido
Desconcertad
Estupefacto
Atontado
Desorientado
Pasmado
Perplejo
Dubitativo
Incómodo
Potente
Poderoso
Vigoroso
Enérgico
Capaz
Decidido
Seguro
Optimista
Firme
Culpable
Amargado
Resentido
Avergonzado
Nostálgico
Receloso
Insatisfecho
Defraudado
Engañado
Impotente
Oprimido
Vacío
Inseguro
Vulnerable
Indeciso
Incierto
Vacilante
Humillado

 

¿Recordáis? Hablamos en la clase "Las emociones del otro" de cierto paralelismo entre los colores básicos y los sentimientos universales: tanto de unos como de otros somos capaces de extraer variados matices... Esta tabla de categorías de sentimientos del humanista Robert Carkhuff nos facilita el poner nombre al mundo afectivo, propio y ajeno, habilidad necesaria en nuestro ámbito laboral para un mejor entendimiento, tanto de mi mísmo como del otro.

Uno de los usos que le podemos dar a la tabla es el de servirnos de apoyo a la hora de realizar un Volver a Pensar...

¿Dónde podéis encontrar la tabla en su contexto? En Inteligencia Emocional, de José Carlos Bermejo

Bibliografía recomendada I

Escrito por cuidando-comunicacion 02-11-2008 en General. Comentarios (4)

Os presento una lista no ordenada alfabéticamente de libros que han jugado un primerísimo papel en el diseño del primer módulo del curso: (completaré más tarde esta noticia con un índice abreviado y un comentario para cada uno de los libros)

 

Cuidando al profesional de la Salud (EASP)Bimbela JL. (2006) Cuidando al profesional de la salud:
    habilidades emocionales y de comunicación. Escuela
   Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud
 
 
 
 
 
Bermejo JC, Carabias R. (1998). Relación de ayuda y enfermería. Sal Terrae. 3ª Edición
 
 
 
 
 
 
 
Bermejo JC (2005). Inteligencia emocional. Sal Terrae. 3ª Edición
 
 
 
 
 
 
 
 
Punset E. (2008) Brújula para navegantes emocionales. Aguilar. 2ª Edición
 
 
 
 
 
 
 

Marina JA, López M (2007) Diccionario de los sentimientos. Compactos Anagrama. 4ª Edición

 

 

 

 

 

 

 

Rojas L (2007). La autoestima. Espasa. 1ª Edición

 

 

 

 

 

 

 

Delgado F (2006) Saber cuidarse para poder cuidar. PPC. 1ª Edición

 

 

 

 

 

 

 

 

Goleman D (1996) Inteligencia emocional. Círculo de Lectores. 1ª Edición

 

 

 

 

 

 

 Goleman D, Dalai Lama. (2004) Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas. Kairós

 

 

 

 

 Ekman P. (2004). ¿Qué dice ese gesto?. RBA. 1ª Edición

 

 

 

 

 

 

Piñuel I (2005). Mobbing: manual de autoayuda. De bolsillo. 1ª Edición

 

 

Sentíos libres de completar esta lista compartiéndola con el resto. ¡Ánimo!

 

Emociones básicas universales

Escrito por cuidando-comunicacion 01-11-2008 en General. Comentarios (5)

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Emoc_Basicas_Universales_2.jpg

 

"Los sentimientos hablan de nuestro mundo y, de alguna manera, lo hacen accesible" José Carlos Bermejo

 

¿Recordamos el repaso que hicimos a estas emociones en la segunda clase? Nuestros guías dentro del laberinto sentimental fueron José Antonio Marina y Marisa López Penas con su obra Diccionario de los sentimientos, publicado en Compactos Anagrama:

 

Sentimiento: experiencias que integran múltiples informaciones y evaluaciones positivas o negativas, implican al sujeto, le proporcionan un balance de su situación y provocan una predisposición a actuar. Podemos dividirlos en:

 

Estado sentimental: sentimiento duradero y estable

Emoción: sentimiento breve, de aparición normalmente abrupta y alteraciones físicas perceptibles

Pasión: sentimientos intensos, vehementes, que ejercen un influjo poderoso sobre el comportamiento

 

 

Miedo: la percepción de un peligro o la anticipación de un mal posible provoca un sentimiento desagradable, acompañado de deseos de huida. Antónimos: esperanza, confianza, impavidez

 

Asco: la percepción de un objeto, persona o situación sucios o repugnantes provoca un sentimiento negativo, físico o psíquico, y el deseo de apartarse de la causa o de expulsarla si se ha ingerido (vómito). Antónimos: atracción, gusto

 

Ira: la percepción de un obstáculo, una ofensa o una amenaza que dificultan el desarrollo de la acción o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo de irritación, acompañado de un movimiento contra el causante, y el deseo de apartarlo o destruirlo. Antónimos: calma, paciencia, alegría

 

Tristeza: una pérdida, una desgracia, una contrariedad, que hacen imposible la realización de mis deseos o proyectos provocan un sentimiento negativo, acompañado de deseo de alejarse, de aislamiento y pasividad. Antónimo: alegría

 

Felicidad: el cumplimiento de nuestros deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, intenso y duradero, que se experimenta como plenitud porque no se echa en falta ninguna cosa. Antónimos: infelicidad, desdicha

 

Identificación

Escrito por cuidando-comunicacion 01-11-2008 en General. Comentarios (1)
http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/DNI_Mono_elpatiodelrecreo.files.wordpress.com.jpg 

En la clase de Mis Emociones, la primera, dimos entre todos un repaso a las ventajas que tenía una identificación de calidad (el decir a nuestros pacientes quién somos, qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer); entre otras propusimos las siguientes: 

    • 1.Facilita la comunicación del paciente y del profesional
    • 2.Personaliza la comunicación
    • 3.Crea vínculos de confianza
    • 4.Crea un compromiso del profesional con el paciente (el profesional toma responsabilidades)
    • 5.Ahorra tiempo al profesional y al paciente
    • 6.Humaniza el entorno
    • 7.Tranquiliza al paciente
    • 8.Orienta al paciente en el entorno
    • 9.Fácil de realizar
    • 10.Consume poco tiempo
    • 11.Es económica
    •  
Recordemos, por otro lado, la siguiente reflexión de Francesc Borrell: Apreciar a un ser humano comienza por el acto de aprender su nombre.
 
Entonces, ¿por qué nos puede resultar tan difícil dar el paso adelante e identificarnos?

Volver a pensar

Escrito por cuidando-comunicacion 31-10-2008 en General. Comentarios (3)

Fuente: Bimbela JL. (2006) Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud. 7ª Edición

 

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Volver_a_pensar.jpg

 

 

Situación:
Voy a ser el docente de todas las clases de Cuidando la Comunicación de esta semana (de lunes a jueves)

 

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/volver_a_pensar_1.jpg 

 

Lo de arriba es un ejemplo de Volver a pensar, una técnica de reestructuración cognitiva que pone de manifiesto hasta qué punto están conectados nuestros pensamientos con nuestros sentimientos y con nuestras acciones. En clase hemos hablado de nuestro cerebro "reptil", primitivo, diseñado para la supervivencia, que continúa ahí, arropado, tras milenios de evolución, por el córtex y sus estructuras prefrontales, responsables de respuestas cognitivas mucho más elaboradas. Ante situaciones de estrés emocional las conexiones neuronales más veloces son las del "reptil", que nos empujará hacia el enfrentamiento o hacia la huída, activando nuestro sistema simpático, creándonos tensión física y psicológica. Ante escenarios en los que nuestra supervivencia no está en juego, seguimos respondiendo como si así lo estuviera. Por ello, para relajar nuestro cuerpo y nuestra mente, y ver las cosas con una mayor calma y claridad (al tiempo que con una baja reactividad http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/admin/archivos/smile.gif ), necesitamos conectar con nuestros centros neuronales más refinados para que pulan nuestros pensamientos (para una idea más profunda, completa y acertada de la fisiología de nuestras emociones, ya sabéis: Daniel Goleman, en Inteligencia Emocional, y José Antonio Marina, en La Inteligencia Fracasada).

José Luis Bimbela propone una sencilla técnica para conseguir ese "recableo neuronal", sirviéndose de la toma de conciencia de nuestras emociones ante situaciones de estrés, de crisis o de desgaste emocional, y de la lectura de los pensamientos espontáneos que provocan tales emociones.

Para realizarla, primero concretamos brevemente la citada situación; después, en una primera columna, confeccionamos la lista de emociones (donde caben también las de signo positivo) que serán evaluadas del 1 al 10, según sea su menor o mayor intensidad. A la derecha, otra columna mostrará los pensamientos asociados a esas emociones, primarios y espontáneos, llenos, tal vez, de errores cognitivos (nuestros "malos pensamientos"http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/admin/archivos/biggrin.gif ) que intentaremos detectar en la siguiente columna (el doctor Bimbela así lo sugiere en una de sus últimas publicaciones, Gimnasia Emocional, editada por la Escuela Andaluza de Salud Pública). Tras ello, volvemos a pensar en la situación, esta vez de una manera mucho más elaborada (con calidad: pensamientos más justos, más objetivos y más realistas; pensamientos también más cordiales y cálidos para con nuestras personas). La siguiente columna es la de nuestras nuevas emociones, surgidas después de recrearnos en los nuevos pensamientos, a las que evaluaremos otra vez con el mismo criterio, del 1 al 10; es posible que ahora hayan aparecido nuevas emociones, y que haya otras que permanezcan, con menor intensidad quizás. La tabla es completada con una lista de acciones: un plan de enfrentamiento de calidad, fruto de una ecuación cognitiva de calidad.

La repetición de la técnica de Volver a Pensar nos permitirá adoptar como nuestra respuesta natural la concatenación última de pensamientos, sentimientos y acciones de nuestra tabla