Cuidando la Comunicación

Poesía, emociones y comunicación en el blog I

Escrito por cuidando-comunicacion 30-11-2008 en General. Comentarios (0)

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Angel_Gonzalez.jpg 

¿Conocéis a Ángel González? Sí, ya tuvimos oportunidad de cruzarnos con él en el primer tomo de documentación complementaria. Ahora nos lo volvemos a encontrar: esta vez en el blog y con un soneto:

 

 

Donde pongo la vida pongo el fuego

de mi pasión volcada y sin salida.

Donde tengo el amor, toco la herida.

Donde dejo la fe, me pongo en juego.

 

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego

vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.

Perdida la de ayer, la de hoy perdida,

no me doy por vencido, y sigo, y juego

 

Lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va. Mantengo mi postura.

Si sale nunca, la esperanza es muerte.

 

Si sale amor, la primavera avanza.

Pero nunca o amor, mi fe segura:

jamás o llanto, pero mi fe fuerte.

 

«En la piel del otro»

Escrito por cuidando-comunicacion 23-11-2008 en General. Comentarios (2)

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Sí, "En la piel del otro": estas fotos no son sino una representación simbólica de lo que aprendemos a hacer (y hacemos) cada día en nuestro trabajo, ponernos en el lugar de nuestros pacientes. Además, son nuestra reivindicación de la empatía en todas sus formas y una invitación a ejercerla, cada día, un poquito más

Incidente crítico con contenido relacional

Escrito por cuidando-comunicacion 23-11-2008 en General. Comentarios (0)

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Citando de nuevo a la Semfyc, Incidentes críticos “son aquellos sucesos de la práctica profesional que nos causan perplejidad, han creado dudas, han producido sorpresa o nos han molestado o inquietado por su falta de coherencia o por haber presentado resultados inesperados. Son, por tanto, aquellos sucesos de la práctica cotidiana (extraídos de la propia experiencia), que nos impactan o sorprenden (por su buen o mal curso) y que motivan o provocan pensamiento (reflexión). No necesariamente son situaciones "críticas" por la gravedad extrema o por el riesgo vital. En este contexto asociamos "crítico" a sorprendente, inesperado o inquietante para el profesional que analiza su propia práctica”. Se construye “en base a cuestiones como: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?, ¿Cómo lo he aplicado?, ¿Qué me falta por aprender?, ¿Qué haré para aprenderlo?” 4 a 5 folios máximo (Mínimo de 2 folios)

 

 

 

  1. Resumen del Caso

 

  1. Dificultades                                                     

 

  1. Éxitos

 

  1. ¿Qué has aprendido del caso?

 

  1. ¿Qué técnicas de comunicación has usado? ¿cuáles y por qué han sido mas útiles?

 

  1. ¿Qué me falta por aprender? (Objetivos de aprendizaje)

 

  1. ¿Cómo lo voy a aprender? (Planificación del aprendizaje)

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Consideraciones guía para cada una de las preguntas:

Resumen del caso

Elijo una circunstancia de mi vida laboral (o personal) que me haya producido sorpresa, dudas, perplejidad, molestia o inquietud (por su falta de coherencia o por haber producido resultados inesperados). "No necesariamente son situaciones "críticas" por la gravedad extrema o por el riesgo vital. En este contexto asociamos "crítico" a sorprendente, inesperado o inquietante para el profesional que analiza su propia práctica”

Como hablamos, uno de los objetivos de la separación entre los dos módulos del curso era el de sensibilizarnos de manera especial ante los distintos escenarios de nuestra vida profesional (o personal) gracias a los contenidos vistos en la primera semana. Por eso, es el momento de preguntarnos: de todo lo que me sucedió en esas 2-3 semanas entre módulos, ¿qué es lo que más me sorprendió positiva o negativamente, de lo vivido en el trabajo (o en casa)?¿He visto o vivido ciertas "cosas" de manera diferente a como las vivía? ¿He llegado a sentir "indignación" por algún suceso?¿Qué situación es la que creo que podía haberse desarrollado de una manera diferente? ...

Dificultades (o barreras)

Se trata de describir la botella medio vacía de la situación, en cuanto al entorno, a las actitudes personales (y de los compañeros) puestas en juego (todo aquello que pudo constituir una "barrera" para el desarrollo, a vuestro juicio, ideal de la situación)

Éxitos

Se trata de describir la botella medio llena de la situación, planteándome qué factores facilitadores de la comunicación se pusieron en juego en la situación escogida, y qué ventajas supusieron para todos los protagonistas de la misma

¿Qué has aprendido del caso?

Hago una reflexión sobre qué aspectos podría mejorar, en relación a mis conocimientos (Saber), habilidades (Saber hacer) y actitudes (Saber ser) para enfrentarme a la situación de una manera más eficaz desde el punto de vista comunicativo

¿Qué técnicas de comunicación has usado? ¿Cuáles y por qué han sido más útiles para tí?

Relación de técnicas de comunicación puestas en juego en la situación elegida, especificando si alguna (o su ausencia) ha tenido especial significación en el resultado de la interacción; ayudaos de vuestros apuntes en clase y, por supuesto, de la documentación complementaria, en especial la del segundo bloque 

¿Qué me falta por aprender? (Objetivos de aprendizaje)

Relación de objetivos alcanzables con respecto a lo reflexionado

anteriormente

¿Cómo lo voy a aprender? (Planificación del aprendizaje)

¿Cómo voy a alcanzar esas metas? ¿Me va a servir algo de lo aprendido en los distintos módulos del curso? El plan será especificado de la manera más concreta de la que seáis capaces 

***

Fotos

Escrito por cuidando-comunicacion 07-11-2008 en General. Comentarios (7)

El poder comunicativo de las imágenes...

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Ana_Isa_Pilar.JPG  

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Charo_Ana_Mercedes_Toni.JPG 

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Charo_Gloria_Yolanda_M_Jose.JPG 

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Nieves_Antonio_Carmen.JPG 

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Pilar_Puri_MCarmen_Pedro_Isabel_Feli.jpg http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Inma_Susana_Felipe_Pedro_Ana_Lola_Antonio.JPG

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Consuelo_Maria_Carmen.jpg 

  

En busca de la respuesta empática

Escrito por cuidando-comunicacion 06-11-2008 en General. Comentarios (0)

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Respuesta_Empatica.jpg 

¿Recordáis esta aventura? Nos costó, ¿eh?

José Carlos Bermejo nos propone varios casos más a resolver. ¿Nos atrevemos?. Son los siguientes:

 

Peeeeeero... aquí tenéis un recordatorio de los tipos de respuesta espontánea para que cataloguéis las de cada caso

 

http://cuidando-comunicacion.blogspot.es/img/Tipos_respuesta.jpg 

 

 

A. Mujer de 50 años. Tiene a su hijo de 25 años ingresado en oncología:

“Mi hijo se pondrá bien, ¿verdad? Es mi único hijo y es lo que más quiero en este mundo”

 

  1. 1. Le vendría bien hablar más con su marido sobre esta situación. Los problemas compartidos son menos problemas
  2.  
  3. 2. Al ser su único hijo, no se plantea otra cosa más que su mejoría
  4.  
  5. 3. Las madres son capaces de todo por sus hijos. Debe cuidarle lo mejor que pueda
  6.  
  7. 4. ¿Cuántas sesiones de quimioterapia le han dado?
  8.  
  9. 5. Teme que su hijo no salga adelante, y eso debe de resultar muy duro, ¿no es así?
  10.  
  11. 6. La esperanza es lo último que se pierde, mujer. Ya sabe que se ha avanzado mucho en el tratamiento de estas enfermedades

 

B. Hombre de 60 años, ingresado en el servicio de cardiología tras sufrir un segundo infarto:

“Dicen que no hay dos sin tres, pero yo no quiero morirme. Ustedes deben estar acostumbrados, pero para mí es el segundo aviso”

 

  1. 1. Vive usted este segundo aviso con miedo a morirse. ¿Qué es lo que más le preocupa?
  2. 2. Tiene que cuidarse, llevar una dieta y cumplir el tratamiento que le prescriba el doctor. Ya verá cómo esto le ayudará a que no se repita
  3. 3. Cree que no será capaz de seguir las indicaciones que le demos para prevenir un nuevo infarto
  4. 4. ¿Cómo puede pensar algo así? Está en un hospital rodeado de buenos profesionales las veinticuatro horas del día
  5. 5. ¿Tiene en cuenta y cumple lo que los médicos le han dicho?
  6. 6. No tiene por qué sufrir un tercero. Con la medicación lo tiene bien controlado
     

 

 

C. Hombre de 55 años, casado, con cinco hijos; le han diagnosticado un cáncer de estómago:

“En casa, el único que trabaja soy yo. Mi mujer se ocupa de los hijos. Este año hacíamos las bodas de plata”

 

  1. 1. No se angustie dándole vueltas a todo eso. Cuando alguien enferma en la familia, siempre se encuentran nuevas energías
  2.  
  3. 2. Cree poco en las posibilidades de su mujer
  4.  
  5. 3. Si le preocupa su trabajo, debería hablar con su mujer. Seguro que entre los dos encuentran la solución
  6.  
  7. 4. Está preocupado por lo que será de su familia si usted faltara, ¿verdad?
  8.  
  9. 5. ¿No hay en su familia nadie que pueda ponerse a trabajar?
  10.  
  11. 6. Está bien que usted sea el hombre de la casa. Es bueno para los chicos tener un punto de referencia

 

D. Joven de 33 años, ingresado en oncología. Padece leucemia y es seropositivo. Tras una gran mejoría después de una serie de lesiones, vuelve a recaer:

“Los médicos han experimentado conmigo, y ahora soy yo quien lo pago. Si me hubieran puesto desde el principio el tratamiento americano de ahora, todo habría ido mucho mejor”

 

  1. 1. ¿Te han explicado la diferencia entre los tratamientos posibles para tu caso?
  2.  
  3. 2. Estás enfadado porque crees que había otras posibilidades que te habrían ido mejor que ésta
  4.  
  5. 3. Has empezado a desconfiar de los tratamientos y de los médicos, y eso te hace daño
  6.  
  7. 4. El mismo tratamiento que tienes tú lo tienen muchos y está dando buenos resultados. Tú tranquilo, que la calma ayuda mucho
  8.  
  9. 5. Lo que tienes que hacer es confiar en el tratamiento y colaborar para que todo salga lo mejor posible
  10.  
  11. 6. Crees que te han utilizado y no se han preocupado de tu mejoría